954 62 72 73 info@cmcv.com

Dispositivos Cardíacos

¿Qué dispositivo necesito?

Existen diferentes dispositivos cardíacos para distintas patologías. Sea cual sea la suya, nuestros equipo de especialistas cuenta con una amplia experiencia y dominan las técnicas más avanzadas en la implantación de los mismos.

o

Bradicardia - Marcapasos

La bradicardia es un ritmo cardíaco lento o irregular, normalmente inferior a 60 latidos por minuto. A esta frecuencia, el corazón no puede bombear suficiente sangre con altos niveles de oxígeno al cuerpo durante la actividad normal o el ejercicio. Como resultado, podría sentir mareos o cansancio extremo, falta de aire o síncopes. La terapia con marcapasos es el método más común para tratar la bradicardia. Un marcapasos es un dispositivo que envía diminutos impulsos eléctricos para estimular el corazón cuando su propio ritmo es demasiado lento o irregular. Mediante la regulación del ritmo cardíaco, un marcapasos a menudo puede eliminar los síntomas de la bradicardia. Lo que implica que las personas tengan más energía y menos dificultades respiratorias. Sin embargo, el marcapasos no previene ni detiene la enfermedad cardíaca, ni impide un ataque cardíaco.

o

Bradicardia - Marcapasos Compatibles con Resonancia Magnética

Existe una nueva generación de marcapasos que permite a los pacientes, por primera vez en el mundo, recibir una resonancia magnética bajo condiciones específicas. Los marcapasos y electrodos se han diseñado específicamente para permitir un diagnóstico por imagen de forma segura. Esto es especialmente importante ya que la resonancia magnética es la técnica que permite a los doctores examinar los órganos internos, vasos sanguíneos, músculos, articulaciones, tumores, áreas de infección y más, sin rayos X ni cirugía, y sin exponer a los pacientes a radiación inonizante.  La resonancia magnética es, por tanto, básica para la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de muchas enfermedades.

o

Insuficiencia Cardíaca - Marcapasos de terapia de resincronización cardíaca (TRC y TRC-D)

La TRC es una opción de tratamiento clínicamente probada para tratar a algunos individuos con insuficiencia cardíaca. Un marcapasos o desfibrilador de TRC es un pequeño ordenador que envía impulsos eléctricos indoloros a los ventrículos para ayudarle a latir de forma más coordinada o “sincronizada”, lo que mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo. Hay dos tipos de dispositivos implantables para la insuficiencia cardíaca: un marcapasos de TRC y una combinación de marcapasos de TRC con terapia de desfibrilación (TRC-D). Este último, permite también detectar y tratar ritmos cardíacos peligrosamente rápidos, algo que determinados pacientes con un músculo cardíaco dañado pueden correr el riesgo de desarrollar. La terapia de resincronización cardíaca, en combinación con un completo programa de terapia, ha demostrado que mejora la calidad de vida de muchos pacientes, ya que reduce los síntomas de insuficiencia cardíaca, aumenta la capacidad de ejercicio y permite a las personas reanudar muchas actividades diaria, aunque no sustituye a la terapia farmacológica.

o

Taquicardia - Desfibrilador Automático Implantable (DAI)

La taquicardia es un ritmo cardíaco rápido o irregular, normalmente de más de 100 latidos por minuto y hasta 400 latidos por minuto. Con un ritmo tan elevado, el corazón no puede bombear eficazmente sangre con altos niveles de oxígeno a su cuerpo. La taquicardia puede ocurrir en las cámaras del corazón superiores (taquicardia auricular) o inferiores (taquicardia ventricular). El desfibrilador automático implantable (DAI) es un pequeño ordenador, además de una batería, contenido en una pequeña caja de titanio de metal que regula el latido cardíaco. El DAI está diseñado para tratar frecuencias cardíacas peligrosamente rápidas. Monitoriza el corazón continuamente y restaura su frecuencia cardíaca normal. Equivale a disponer de un equipo de respuesta de emergencia 24 horas al día, los 7 días de la semana.

¿Cómo puedo concertar una cita?

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de seguimiento se realiza a mi dispositivo una vez implantado?

Cuando reciba su marcapasos, pronto se convertirá en parte de su vida un programa de revisiones postimplante, tal como lo prescriba su médico. Dado que su marcapasos contiene una serie de circuitería electrónica, su médico puede usar un ordenador especial denominado programador para interrogar el dispositivo. Las comprobaciones y la supervisión rutinaria ayudan a garantizar que el dispositivo funcione correctamente. Durante estas comprobaciones rutinarias, el médico puede:

 

  • Revisar los eventos cardiacos que puedan haberse producido desde la última comprobación.
  • Comprobar que los parámetros del dispositivo estén ajustados según la patología de cada paciente.
  • Comprobar el estado de la batería del dispositivo.
  • Evaluar su afección médica.
  • Responder a cualquier pregunta que pueda tener.
  • El médico determina la frecuencia de las visitas de seguimiento.

¿Debo decirle a mi dentista o a mi médico que llevo un dispositivo cardíaco?

Al programar cualquier procedimiento dental o médico no relacionado con el marcapasos, es importante que informe a los dentistas, médicos y técnicos de que lleva un dispositivo implantado. Quizá necesiten consultar a su cardiólogo antes de realizar el procedimiento. Esto ocurre especialmente si se trata de un procedimiento nuevo o poco habitual. Aunque es improbable que la mayoría de los procedimientos dentales y médicos interfieran con el funcionamiento de su dispositivo implantado, algunos pueden requerir medidas de precaución que prevengan o minimicen cualquier interferencia.

¿Puedo pasar por los detectores antirrobo de las tiendas o los sistemas de seguridad de los aeropuertos?

Los detectores antirrobo usados en tiendas y bibliotecas funcionan según el principio de la generación de campos de interferencia electromagnética (EMI) para detectar las “etiquetas” insertadas en la mercancía protegida. Es posible, en circunstancias excepcionales, que estos mismos campos de interferencia afecten al funcionamiento de un marcapasos. Es poco probable que se produzcan efectos importantes derivados de la interferencia si pasa con paso normal a través de los detectores, porque la interferencia termina tan pronto como cruce el equipo antirrobo o se aleje de él.

¿Puedo viajar con mi dispositivo? ¿Qué cosas debo tener en cuenta?

La mayoría de las personas que llevan marcapasos pueden viajar libremente, a menos que estén limitadas por su afección médica subyacente o por otras afecciones no relacionadas.

¿Afectarán los imanes a mi dispositivo?

Quizá recuerde de las clases de ciencias que los artículos que tienen componentes eléctricos y magnéticos tienen un campo de energía “electromagnética” alrededor de ellos. Aunque la mayoría de los campos electromagnéticos del entorno doméstico raramente afectarán al funcionamiento de un marcapasos, es recomendable mantener los artículos que contengan imanes a una cierta distancia (al menos 15 centímetros) del marcapasos.

¿Cómo es la implantación de un marcapasos?

El procedimiento para implantar un marcapasos normalmente se realiza con anestesia local aunque en algunos casos se puede necesitar anestesia general. No requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de los pacientes vuelven a casa entre uno y dos días después del implante.

¿Afectará el dispositivo a mi aspecto?

A veces, los pacientes se preguntan si se notará una protuberancia en la zona donde se implanta el marcapasos. En general, es posible que note un ligero bulto bajo la piel donde se encuentra el marcapasos.

¿Tendré que cambiar mi estilo de vida?

Un marcapasos implantable permite que muchos pacientes vuelvan a realizar sus actividades favoritas. Su médico le proporcionará más información sobre las actividades que quizá deba evitar, pero lo habitual es que los pacientes reanuden sus actividades diarias normales una vez que se recuperen por completo de la cirugía.